martes, 30 de agosto de 2011

Materiales que componen un teléfono celular

Hemos desarmado un teléfono celular (cruel en verdad) y encontramos que entre sus componentes la mayoría están elaborados de plástico, como lo son la carcaza, la parte exterior de la batería y la base de los chips. En menor cantidad encontramos metal que vendrían siendo los circuitos, la base de la batería, cables pequeños, unas delgadas láminas que se encontraban en capas en la pantalla, etc. En proporción mínima se encuentra el vidrio, que compone la pantalla. Este vidrio es muy parecido al llamado plexiglass que se encuentra en los parabrisas y ventanas de los automóviles.
Ahora veamos qué es lo que hay detrás de cada material.

Industria del plástico

El término plástico en su definición más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Proceso productivo
La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos terminados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plásticos se realiza en una máquina horneadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario