domingo, 27 de noviembre de 2011

Balanceo de ecuaciones por el método Óxido-reducción (REDOX)

El redox (taquigrafía para la reacción de reduction/oxidation) describe todas las reacciones químicas en las cuales los átomos tengan su número de la oxidación (estado de la oxidación) cambiante.

Ésta puede ser un proceso redox simple tal como la oxidación del carbón para rendir el bióxido de carbono, o la reducción del carbón por el hidrógeno para rendir el metano (el CH4), o lo puede ser un proceso complejo tal como la oxidación del azúcar en el cuerpo humano con una serie de procesos muy complejos de la transferencia del electrón.

La oxidación describe la pérdida de electrones por una molécula, un átomo o un ion
La reducción describe el aumento de electrones por una molécula, un átomo o un ion
Sin embargo, estas descripciones (aunque es suficiente para muchos propósitos) no están verdad correctas. La oxidación y la reducción refieren correctamente a un cambio en número de la oxidación - la transferencia real de electrones puede nunca ocurrir. Así, la oxidación se define mejor como un aumento en número de la oxidación, y reducción como disminución del número de la oxidación. En la práctica, la transferencia de electrones causará siempre un cambio en número de la oxidación, pero hay muchas reacciones que se clasifican como "redox" aunque ocurre ninguna transferencia del electrón (por ejemplo ésos que implican enlaces covalentes).


Un buen ejemplo es la reacción entre el hidrógeno y el flúor:
H2 + F2------------>2HF

1 comentario:

  1. reacciones quimicas

    Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

    Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.

    Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para dar agua (H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:

    2H2 + 2O2 ----> 2H2O


    El "+" se lee como "reacciona con"

    La flecha significa "produce".

    Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos.

    A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos.

    Los números al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).

    Estequiometría de la reacción química

    Ahora estudiaremos la estequiometría, es decir la medición de los elementos).

    Las transformaciones que ocurren en una reacción quimica se rigen por la Ley de la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química.

    Entonces, el mismo conjunto de átomos está presente antes, durante y después de la reacción. Los cambios que ocurren en una reacción química simplemente consisten en una reordenación de los átomos.

    Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada.

    2H2 + O2 ---> 2H2O
    Reactivos Productos
    4H y 2O = 4H + 2O



    Pasos que son necesarios para escribir una reacción ajustada:

    1) Se determina cuales son los reactivos y los productos.

    2) Se escribe una ecuación no ajustada usando has fórmulas de los reactivos y de los productos.

    3) Se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de átomo en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros.

    ResponderEliminar